PEC_02: Manos Unidas Contra la Violencia

Cargando...

Este video busca transmitir un mensaje de solidaridad y conciencia en el Día Internacional contra la Violencia de Género, utilizando elementos visuales y sonoros para crear un impacto emotivo. Se centra en primeros planos de carteles y manos dibujadas en cartulinas sobre el tema del maltrato, colocadas en una vidriera de unas escaleras para finalizar con la realización de un lazo humano.

Resumen de la Planificación de la Prueba:

La planificación inició con una definición clara del tema y un guion que detallaba cada plano y su duración. Se seleccionaron locaciones simbólicas como las escaleras y el patio del instituto. La asignación de roles y una secuencia lógica de eventos aseguraron una filmación fluida. Se consideraron factores como la iluminación natural. La planificación incluyó tiempos específicos para cada actividad, asegurando la coherencia del mensaje.

Explicación de Posibles Contingencias:

Contemplando posibles contingencias, se anticiparon imprevistos y problemas técnicos. Se mantuvo una comunicación abierta para solucionar problemas en tiempo real y se contó con equipos de respaldo para garantizar la continuidad de la filmación.

Los problemas encontrados fueron en especial:

• Grabación de diferentes planos.
  • Repetición de tomas.
  • Encuadres mal realizados.
  • Tomas mal enfocadas

Breve Referencia a los Conceptos Estudiados y Aplicados en el Vídeo:

Durante la ejecución del proyecto, se aplicaron conceptos estudiados en los módulos. La elección de planos específicos, como primeros planos para transmitir emociones y planos generales para contextualizar, se basó en la comprensión del lenguaje audiovisual. Se manipuló el ritmo mediante la duración de cada plano para mantener la atención del espectador. La cuidadosa combinación de música contribuyó a la atmósfera emocional del video. La planificación detallada y la anticipación de contingencias reflejan la importancia de la organización en la producción audiovisual.

Realización del video

Introducción (3 segundos)

• Plano 1

Plano general con un cartel destacando el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Desarrollo de la Historia (25 segundos)

• Plano 2 (3 segundos)

Primer plano de un cartel conmemorativo.

Movimiento de cámara para resaltar su importancia.

• Plano 3 (3 segundos):

Plano detalle con nombres de víctimas de maltrato.

Movimiento de cámara lento para enfocar los detalles de cada mensaje.

Movimiento de cámara para enfocar los detalles y transmitir empatía.

• Plano 4 (3 segundos):

Plano detalle de carteles con nombres de víctimas de maltrato.

Movimiento de cámara rápida para dar sensación de multitud.

• Plano 5 (3 segundos):

Plano general de carteles con nombres de víctimas de maltrato.

• Plano 6 (4 segundos):

Primer plano de manos dibujadas en cartulinas, colocadas en una vidriera de las escaleras.

Movimiento de cámara para mostrar la expresión artística y el mensaje.

• Plano 7 (5 segundos)

Plano general de la vidriera de las escaleras con los mensajes visibles.

Plano de una escalera llena de manos y carteles, formando un poderoso conjunto visual.

Movimiento de cámara para destacar la unión contra la violencia.

• Plano 8 (4 segundos):

Plano entero general de las manos en la vidriera, destacando la escalera como un símbolo de superación.

Movimiento de cámara para resaltar la importancia de unir fuerzas.

cierre (12 segundos)

• Plano 9 (7 segundos).

Plano general de estudiantes formando un lazo humano en el patio.

Movimiento de cámara panorámico para mostrar la unión y solidaridad.

• Plano 10 (5 segundos)

Gran Plano general del lazo humano en el patio, resaltando la fuerza de la comunidad.

Fin del Video (3 segundos)

Imagen del lazo humano.

Localizaciones y Escenario

• Localización: centro de enseñanza (hall y escaleras interiores) bien iluminado y patio exterior del centro.
  • Escenario: Paneles y vidrieras expositoras

Composición de las Imágenes

Se prestará especial atención a la composición de las imágenes para crear un video dinámico y visualmente atractivo.

Parámetros Técnicos

• Dispositivo de Captura: Se utilizó un teléfono móvil y trípode con capacidades de grabación de alta calidad.
  • Formato de Grabación: MP4 en formato horizontal 16:9.

Iluminación

Se utilizó una iluminación neutra para mostrar claramente la escena sin quemar las altas luces ni empastar los tonos oscuros y luz natural para exteriores.

Edición

Se seleccionaron las tomas que mejor representaban el proceso y se organizaron en una secuencia lógica. El ritmo del video se construyó considerando la duración de cada plano.

Publicación

El video final, con una duración de 43 segundos, se publicó en el canal institucional de YouTube. Se utilizó música sin derechos de autor para acompañar el video para darle más dinamismo.

Enlace al video:

Twitter:   https://youtu.be/T0BCrYBjNpI

Youtube:  https://youtu.be/pr4d8tCb-Lo

Tiktok:  https://youtube.com/shorts/AEm_WbipAJg

Conclusiones

Este proyecto permitió la aplicación de conceptos de lenguaje audiovisual y técnicas de filmación en la creación de un video. El proceso de planificación, grabación y edición se realizó siguiendo un enfoque sistemático para lograr un resultado final de buena calidad.