Practica final: FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Proyecto de Promoción: IES Astures en Instagram

1. Introducción:

El IES Astures de Lugones es una institución educativa líder en la región, comprometida con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes. Se busca reflejar su esencia, valores y oferta educativa a través de la plataforma Instagram.

2. Objetivos:

• Aumentar la visibilidad y reconocimiento del IES Astures en la comunidad de Lugones y sus alrededores.
  • Generar interés y atraer potenciales estudiantes y familias.
  • Resaltar la diversidad de programas, instalaciones y actividades del centro.

3. Perfil de Instagram:

• Usuario: @astureslugones
  • Descripción: «IES Astures: Un hogar para aprendices, soñadores y líderes del mañana en Asturias.»

4. Publicaciones:

Se proponen varias publicaciones, combinando fotografías, moodboards y videos.

5. Historias Destacadas:

• Planteamiento:
    • Historia 1: «¿Por qué elegir el IES Astures? Una visión rápida de nuestras instalaciones y programas.»
  • Nudo:
    • Historia 2: «Más que un aula: laboratorios, bibliotecas y espacios para el crecimiento.»
    • Historia 3: «Deportes, arte y cultura: Nuestra oferta extracurricular que potencia habilidades y pasiones.»
    • Historia 4: Historia 5: «Súmate a la familia IES Astures y haz parte de una comunidad que transforma vidas.»

• Desenlace:
    •  Historia 5: “El  IES Astures, felicita la navidad»

6.  Publicación

El Reel principal, con una duración de 78 segundos, es un «video ilustrativo de las instalaciones del Centro”, se publicó en el canal de YouTube. Se utilizó música sin derechos de autor para acompañar el video para darle más dinamismo.

Enlaces:

Youtube video (Reel):  https://www.youtube.com/watch?v=IfMwBSxZy10

Reel en Instagram: https://www.instagram.com/reel/C1T1H7TPEMp/

Instagram: https://www.instagram.com/astureslugones/

7. Documento de Proyecto:

• Conceptualización:
    • Resaltar el compromiso del IES Astures con una educación de calidad, fomentando valores de respeto, excelencia y colaboración.
  • Planificación:
    • Contenido Visual: Selección cuidadosa de fotografías y moodboards que reflejen la diversidad y dinamismo del centro.
    • Narrativa: Desarrollo de una historia secuencial en las historias destacadas, guiando al espectador desde la introducción hasta el llamado a la acción.
    • Producción: Se utilizó un teléfono móvil y trípode con capacidades de grabación de alta calidad. Formato de Grabación: MP4 en formato horizontal 16:9 y edición en software profesional.
  • Iluminación: Se utilizó una iluminación neutra para mostrar claramente la escena sin quemar las altas luces ni empastar los tonos oscuros y luz natural para exteriores.
  • Contingencias:
    • Captura de imágenes y videos, repetición de tomas, …
  • Referencias:
    • Inspirado en estrategias de marketing educativo exitosas a nivel global, adaptadas al contexto local y valores del IES Astures.

8. Breve Referencia a los Conceptos Estudiados y Aplicados en el Vídeo:

Durante la ejecución del proyecto, se aplicaron conceptos estudiados en los módulos. La elección de planos específicos, como primeros planos para transmitir emociones y planos generales para contextualizar, se basó en la comprensión del lenguaje audiovisual. Se manipuló el ritmo mediante la duración de cada plano para mantener la atención del espectador. La cuidadosa combinación de música contribuyó a la atmósfera emocional del video. La planificación detallada y la anticipación de contingencias reflejan la importancia de la organización en la producción audiovisual.

9. Conclusiones:

La estrategia propuesta tiene como objetivo consolidar al IES Astures como referente educativo en Lugones y ofrecer una visión auténtica y atractiva de la experiencia educativa que ofrece.

El IES Astures, con su tradición y compromiso en la formación de generaciones de estudiantes, se encuentra en una posición única para resonar con la comunidad de Lugones y más allá. Esta estrategia de promoción en Instagram no solo busca incrementar su visibilidad, sino también construir y fortalecer vínculos emocionales con sus estudiantes actuales, antiguos alumnos, familias y el tejido social en general.

La selección cuidadosa de imágenes, desde las aulas vibrantes hasta las actividades extracurriculares llenas de pasión, refleja la riqueza y diversidad de la experiencia educativa en el IES Astures. Cada publicación, historia y reel está diseñado para contar una historia, transmitir un valor o inspirar una acción, siempre alineado con la misión y visión del centro.