PEC1: INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR

Recopilación de la búsqueda de proyectos

En esta sección, se presenta una recopilación de proyectos con interacción tangible encontrados durante la búsqueda en la red. Se incluye un análisis y descripción de la relevancia de cada proyecto, considerando aspectos personales, contexto y desarrollo.

1.Proyecto A: «Interactive Table for Children Education»

– Descripción: Una mesa interactiva diseñada para facilitar la educación de los niños mediante la interacción táctil con diferentes juegos y actividades.

– Relevancia: Este proyecto es significativo en el ámbito educativo, ya que promueve un aprendizaje interactivo y lúdico para los niños, fomentando su desarrollo cognitivo y habilidades sociales.

1. Proyecto B: «Interactive Art Installation: Kinetic Sculpture»

– Descripción: Una instalación de arte interactivo que utiliza movimientos cinéticos controlados por sensores de proximidad para crear una experiencia inmersiva para los espectadores.

– Relevancia: Este proyecto destaca en el campo del arte interactivo, brindando una experiencia única que combina tecnología y expresión artística para involucrar al espectador de manera activa.

3.Proyecto C: «Smart Kitchen Countertop for Cooking Assistance»

– Descripción: Una encimera de cocina inteligente que utiliza sensores integrados para proporcionar asistencia durante la preparación de alimentos, mostrando recetas interactivas y consejos de cocina.

– Relevancia: Este proyecto es relevante en el ámbito doméstico, ya que integra tecnología para mejorar la experiencia culinaria y facilitar las tareas cotidianas en la cocina.

4.Proyecto D: «Tangible Interface for Music Production»

– Descripción: Una interfaz tangible diseñada para la producción musical, donde los usuarios pueden manipular objetos físicos para controlar y crear composiciones musicales.

– Relevancia: Este proyecto es relevante para músicos y productores, ya que ofrece una forma intuitiva y creativa de interactuar con herramientas digitales para la producción de música.

Análisis del proyecto seleccionado:

«Interactive Art Installation: Kinetic Sculpture»

Descripción:

El proyecto consiste en una instalación de arte interactivo que presenta una escultura cinética. La escultura está compuesta por una serie de elementos móviles controlados por sensores de proximidad, que permiten una interacción dinámica con los espectadores. Cuando un espectador se acerca a la escultura, los movimientos de los elementos cambian en respuesta a su presencia, creando una experiencia visual y cinética inmersiva.

Componentes:

• Spectator (Espectador): Representa a las personas que interactúan con la escultura. Su presencia activa los sensores de proximidad.
  • Sensor (Sensor de proximidad): Detecta la presencia y la proximidad de los espectadores. Cuando un espectador se acerca a la escultura, el sensor activa los motores y las luces LED.
  • Motor: Controla los movimientos de los elementos móviles de la escultura. Los movimientos pueden ser rotativos, oscilantes o de cualquier tipo que contribuya a la estética cinética de la instalación.
  • LEDLight (Luces LED): Proporciona iluminación ambiental para realzar los efectos visuales de la escultura. Las luces pueden cambiar de color o intensidad en respuesta a la interacción del espectador.

Funcionamiento:

1. Cuando un espectador se acerca a la escultura, el sensor de proximidad detecta su presencia.
  2. El sensor envía una señal al controlador de la escultura, indicando la proximidad del espectador.
  3. El controlador activa los motores y las luces LED para iniciar el movimiento y la iluminación de la escultura.
  4. Los motores generan movimientos que pueden ser sutiles o dramáticos, dependiendo de la proximidad y el comportamiento del espectador.
  5. Las luces LED cambian de color y brillo, creando efectos visuales que complementan los movimientos de la escultura.
  6. La interacción entre el espectador, los sensores, los motores y las luces LED crea una experiencia cinética y sensorial única para cada persona que interactúa con la instalación.

Diagrama de flujo:

El diagrama de flujo muestra la secuencia de eventos que ocurren desde la detección del espectador hasta la activación de los motores y las luces LED, así como los posibles caminos de interacción entre estos componentes.

Técnicas utilizadas

– Sensores de proximidad para detectar la presencia del espectador.

– Motores y mecanismos cinéticos para generar movimiento en la escultura.

– Iluminación LED para realzar la experiencia visual.

– Programación de microcontroladores para controlar la interactividad y la respuesta de la escultura.

Análisis del diseño de interacción

La escultura cinética responde a la presencia del espectador mediante movimientos y cambios en la iluminación. La interacción se basa en la proximidad física, creando una experiencia inmersiva y participativa.

Usabilidad

La escultura proporciona una experiencia de usuario intuitiva, donde la interacción se produce de manera natural a través del movimiento del cuerpo. La respuesta rápida y los efectos visuales atractivos mejoran la usabilidad y la inmersión del espectador.

Bibliografía y Enlaces:

Se incluyen referencias a proyectos y enlaces a recursos relacionados con la interacción persona-ordenador:

Valoración personal y aportaciones creativas

La interacción tangible en esta instalación de arte ofrece una experiencia sensorial única que fusiona tecnología y creatividad. La capacidad de involucrar al espectador de manera activa y estimular su participación en la obra constituye una contribución significativa al campo del arte interactivo.

• Imágenes libres de derecho de autor (generadas por IA)